¿TIENES ALGUNA DUDA?

Preguntas Frecuentes

 

Origen y Prestaciones

 
¿Qué origen tiene?

Los japoneses discuten la titularidad con los chinos desde hace 3.000 años. Una familia japonesa los comenzó a fabricar para exportar en Kinuurayaki , localidad de Tokio especialistas en artículos cerámicos hace unos 60 años. Actualmente se fabrican distintas tipologías de kamado B10s en China, Indonesia, México y ahora en Argentina. ¿Por qué es tan costoso? En todos los países que se vende es un producto caro, esto se debe a que si es fabricado industrialmente requiere una tecnología de gran escala y si es artesanal necesita mano de obra especializada. La cantidad de material, la calidad de los mismos y la inversión en tiempo e investigación es otro condimento.

 
¿De qué material es?

Se fabrica en barro cocido (Cerámica). Nosotros hemos desarrollado una técnica que presumimos sea similar a la milenaria japonesa. La composición del material (nuestro mayor secreto) en cuanto a sus cualidades mecánicas y de sabor nos demandaron 6 años de investigación y desarrollo. El barro únicamente puede ser moldeado a mano, por lo que la técnica de fabricación es 100% artesanal..

 
¿Las carnes salen con el mismo sabor y aspecto que en la parrilla tradicional?

No, porque se cocina con calor envolvente, esto sellará las carnes y comidas reteniendo la totalidad de jugos, colores y sabores. Al no poder escapar los jugos los pigmentos de la sangre se congregan en el exterior de la carne haciendo a esta más colorida, sabrosa, tierna y saludable.

 
¿Qué es el calor envolvente?

En una parrilla tradicional la carne recibe calor de abajo hacia arriba, dorándose por su parte inferior y perdiendo jugo por la superior. En el KB10, el calor es envolvente. Este sella las carnes por todo su exterior, reteniendo la totalidad de jugos, colores y sabores, evitando que estos jugos caigan a las brasas y generen humo.

Su Encendido

 
¿Qué tipo de carbón usa?

Carbón vegetal o briquetas. Si usa carbón elija aquel que tenga poca carbonilla. Si usa briquetas, luego de usarlas controle las cenizas. Si estas son amarronadas, en la mezcla han puesto tierra para abaratar costos. Si la ceniza es blanca es de buena calidad.

 
¿Cuánto carbón consume?

El KB10 consume muy poco carbón por su eficiencia en la conservación del calor. Esto se da por el material y por su doble cámara de aire. Pudiendo así cocinar por mas de 17 hs con solo 1,5 kg de carbón en el KB10 grande y 13 hs con 500 gr de carbón en el Nano.

 
¿Dónde enciendo el fuego?

Lo enciende dentro del Kamado B10. Si alguna vez encendió el fuego en un brasero de fundición entenderá que el Kamado B10 es un gran brasero, con la ventaja de que la columna de tiraje es mayor. Esto hará que prenda en forma rápida, en un tiempo de 18 a 20 minutos en el KB10 grande y 13 a 15 minutos en el Nano..

 
¿Puedo agregar carbón?

Puede ser que alguna vez se quede con poco fuego. En ese caso agregue uno o dos carbones. El humo emitido por el encendido no será nocivo pues la carne o comida ya estará sellada, evitando así el ingreso de toxinas nocivas.

 
¿Puedo utilizar leña?

Si puede, pero lo desaconsejamos. A efectos prácticos la leña tarda mucho en prender y en convertirse en brasa. El fuego va tomando una punta del leño y se esparce lentamente. Sugerimos hacerlo con carbón, logrando así un fuego homogéneo. Si quiere sabor a leña puede agregar astillas de madera. Logrará el mismo efecto.

 

Su Uso

 
¿Cómo aprendo a usarlo?

Aprender a usarlo es muy sencillo. El Kamado B10 viene con un manual / recetario en donde explica claramente su uso y además videos instructivos para que lo vea gráficamente.
Cuando lo entregamos generalmente damos una charla de uso, funcionamiento y mantenimiento. Posteriormente dudas o inquietudes pueden despejarlas por teléfono, vía e-mail o acceder a nuestra website. Estaremos sumamente gustosos en atenderlo.

 
¿Cuántas personas pueden comer con él?

El KB10 grande lo recomendamos para 10 personas, pudiendo comer hasta unas 20, de acuerdo a lo que haga. Todo depende si hace un matambre que es plano, o pone una tira de asado con huesos de 18cm y estos parados en forma de media luna, utilizando la altura de la bóveda podrá asar para muchas personas. El KB10 Nano rinde para 4 a 6 personas.

 
¿Genera humo el Kamado B10?

Utilizando correctamente emitirá un mínimo humo (humo de cigarro), no asociado con un asado. El principio es simple. En una parrilla tradicional la carne recibe calor de abajo, dorando y cauterizando la parte inferior. Por la parte superior habrá una pérdida de sangre (jugo y sabor), ésta caerá a la brasa, se evaporará en forma de humo blanco y con olor a «asado» (sangre quemada).
En el Kamado B10 el calor es envolvente, dorará y cauterizará a la carne homogéneamente, de esta manera la sangre quedará contenida en la carne no cayendo al fuego con el consiguiente poco humo y olor. Desde 1994 hemos instalado 80% en balcones y sus propietarios están sumamente conformes.

 
¿Puedo ahumar? ¿Con qué?

El Kamado B10 es un ahumadero. Esto se logra tirando a las brasas astillas de madera o hierbas aromáticas y cerrando la abertura superior. Así las carnes o pescados serán cocinados en una atmósfera de humo.
Las maderas deberán estar «secas», no verdes, pudiendo estar mojadas con agua, coñac o bebida alcohólica de su predilección. De esta forma la astilla se quemará lentamente y emitirá mayor cantidad de humo.
Las maderas indicadas son aquellas que no contengan tanino ó resina. Podrá utilizar maderas de frutales como naranjo, manzano, limonero, cerezo, y otras como el álamo, eucalipto o espinillo. Aromáticas, puede utilizar Romero (fresco o seco) muy bueno para pizza, cordero o pescado; Laurel (seco) para pescado; Menta, Orégano, ajos, o lo que le dicte su imaginación…

 
¿Qué precauciones debo tener para no generar humo?

Compre carbón seco y almacénelo en interiores. El mal carbón lo detectará por su encendido lento, mucho humo, chispas y ceniza que sale despedida, depositándose en la tapa del Kamado B10.
En días húmedos notará que con elevado gradiente de humedad al prender emitirá mayor cantidad de humo, pero esto es solo escenográfico; lo que vé es vapor de agua.
En cuanto a la grasa, recomendamos extraer la mayor cantidad posible a las carnes. En la parrilla generalmente se dejan pues estas son saborizantes. En el Kamado B10 las carnes son muy sabrosas de por sí, y lo único que logrará es que caiga a la brasa, se quemen y haga humo. Igualmente hay carnes como el lechón o chorizos que se cocinan a baja temperatura y se desgrasan muy poco a poco, sin producir demasiado humo.

 
¿Es perjudicial para la salud?

Las comidas cocinadas con carbón, no son dañinas, o por lo menos no hay informes científicos que avalen esto. En Japón y la India consideran que las comidas cocinadas en los Kamado B10s y Tandoor aparte de ser más ricas son más saludables.
Este efecto es sentido de inmediato. Cuando uno termina de comer un asado tradicional la «pesadez estomacal» es una constante. En el Kamado B10, la carne cocinada con la totalidad de su jugo hará que se olvide de la «pesadez».

 

 
¿Se sube y baja la parrilla?

El efecto buscado con subir o bajar una parrilla es lograr una variación de temperatura en la superficie de la carne. En el Kamado B10 la altura es fija, pues el control de la temperatura lo hará agregando o quitando aire al interior con dos aberturas similares a las de una salamandra. Las aberturas funcionan como la perilla de la hornalla, si quiere mas fuego abre, si quiere menos fuego cierra.

 
¿Dónde lo puedo poner?

Un lugar techado al aire libre, balcones, terrazas y galerías. Es sumamente práctico tenerlo cerca de la mesa donde se va a comer, o de la cocina. También con un extractor puede ponerlo dentro de la casa.

 
¿Lo puedo mover de lugar?

Si bien es muy pesado, el Kamado B10 trae un carro, donde sus ruedas están montadas sobre rulemanes y dependiendo de la superficie del piso es muy sencillo desplazarlo. No se recomienda moverlo cuando está caliente.

 
¿Puedo poner el KB10 en mi balcón?

El 80% de los KB10 vendidos están instalados en balcones, pues son el sistema que menos humo emite, sin posibilidad de que salgan chispas ni brasas volando.

 
¿Se puede caer mi balcón?

Definitivamente No; piense usted que el Kamado B10 tiene el peso de una persona.

 

Limpieza y Repuestos

 
¿Chorrea grasa y jugo; dónde se recolectan?

Ni jugos ni grasas chorrean, tampoco salpican ni salen despedidas peligrosas brasas encendidas. Solo se acumula cenizas que son removidas con un atizador provisto.

 
¿Se ensucia el piso y el cielo raso?

No quedan rastros de uso tanto en el piso o techo. Incluso los cielo rasos muy blancos no son afectados.

 
¿Cómo se limpia?

Es de muy simple. A la vez siguiente de haberlo usado, con el Kamado B10 frio, se retira la ceniza por la ventilación inferior ayudado con el atizador provisto. También puede ejecutar esta operación con una aspiradora. El Kamado B10 es un horno auto-limpiante, como una pipa ó mate, su interior no se limpia.

 
¿Es peligroso?

Originalmente el Kamado B10 fue diseñado para estar en interiores. El fuego está muy resguardado en el interior. No tenemos registros de accidente alguno en todos estos años. Incluso un niño tocando su superficie no recibirá ningún daño. No existe la posibilidad que se vuelen las brasas ni caigan al piso.

 
Si lo rompo ¿hay repuestos?

Sí. No deberían romperse pero ante un accidente poseemos stock. Le sugerimos que en testimonios vea el de «El kamado B10 y yo» por Mirta Ramírez.

 
¿Es fácil de romper?

Sí, con un martillo es sumamente fácil, pero muy poco probable. Tenemos un caso “tragicómico” donde el kamado B10 fue víctima de rencillas familiares. Más allá de lo anecdótico podemos decir que los principales peligros de los kamado B10s son las personas que lo usan sin saber. Ellos lo primero que harán es poner una bolsa de carbón (6kgs), pues con esa cantidad se hace un asado. El resultado será un prototipo de volcán, pudiendo producir algún tipo de rajadura.

DIFERENCIAS CON OTRAS PARRILLAS
Y PSEUDO KAMADOS

 
¿En qué se diferencia de un horno de barro?

En realidad el Kamado B10 es el horno de barro más antiguo y sofisticado del mundo en cuanto a su principio. El horno de barro local es muy rudimentario comparado con el Kamado B10, si bien los dos tienen resultados similares. En un horno de barro «tradicional» para tener éxito el primer paso será encontrar un constructor idóneo, que utilice los barros adecuados. El encendido es otro tema; en el tradicional argentino deberá quemar unos 20 Kg de leña (dependiendo del tamaño) durante un tiempo de 2 hs por lo menos. Luego tendrá que retirar la brasa resultante, para recién poder cocinar. Al igual que el Kamado B10 logrará el calor envolvente, el sellado uniforme y los beneficios de las carnes cocinadas con todo el jugo. En el Kamado B10 el fuego estará listo en 20 minutos, con solo 1,5 Kg de carbón. A diferencia del » tradicional» podrá fácilmente regular la temperatura. La tecnología de la construcción y del material utilizado tiene su origen hace 2.500años. Más que probado está.

 
¿En qué se diferencia de una barbacoa?

Las barbacoas Americanas (USA) son ideales para hacer lo que se ve en las películas, carnes a la flama. Pero totalmente contraindicadas cuando se quieren hacer carnes gordas a bajas temperaturas durante mucho tiempo. Están construidas íntegramente en metal, con formas de palangana. Esto concentra el fuego logrando una cocción rápida y con llama.
Pero si usted quiere asar un lomo tendrá el problema que se chamuscará por fuera en los primeros 15 minutos y luego se quedará sin fuego, resultando el lomo crudo por dentro y quemado por fuera. El metal no retiene el calor como los materiales cerámicos perdiendo rápidamente calor y brasa. Crear nuevo fuego será una misión más que imposible, pues las barbacoas no están pensadas para agregar carbón. A diferencia del Kamado, nunca podrá asar un lechón, un cordero o un simple lomo.

 
¿No es chica la parrilla?

Si la compara con una tradicional seguramente le parezca chica. Pero recuerde que en la tradicional la mitad queda destinada para hacer brasa. En el Kamado B10 el 100% es utilizable, pues no deberá agregar nueva brasa. En la parrilla tradicional deberá extender la carne, en el Kamado B10 usted podrá cocinar en altura utilizando la «Bóveda» así podrá cocinar un pollo entero, un pavo, un Jamón e incluso podrá poner una cacerola y hacer el más rico puchero.

 
¿En qué se diferencia de los Pseudo BBQ Cerámicas de Origen Chino?

Debido al auge que tuvo el kamado en todo el mundo, grandes consorcios se vieron en la disyuntiva de industrializarlo para abastecer a las crecientes demandas y bajar sus costos de fabricación. Si bien el aspecto y prestación es similar, la gran diferencia es la pérdida de calor y la no transmisión propia del sabor Kamado debido a que la celda del material es cerrada, no permitiendo una posibilidad de curado. Estos utilizan más del doble de carbón que el Kamado B10, pues retienen muchísimo menos el calor que el de barro; hemos realizado mediciones de temperatura en uno de estos. Se tomaron a los 20 minutos de encendido, momento que tiene su máximo calor. En la Tapa se registró una temperatura de 169° C y en la base de 129°C. En el Kamado B10 la diferencia fue sustancial, 69° C para la tapa y 32°C para la base. Esta diferencia es enseguida percibida por alguien que tiene Kamado B10 o por aquel que tiene uno de los industrializados y prueba las bondades del Kamado B10. ¡Ni hablar la diferencia de Sabor!

 
¿En qué se diferencia con Pseudo BBQ Metálicos?

Su menor distancia entre brasa y superficie de la parrilla, una superior carga de carbón y una excesiva pérdida de calor por ser el metal muy buen conductor, hace que sean ideales para cocinar lo que se ve en las películas, carnes a la flama, en poco tiempo. Obviamente se dificultará hacer lechones o carnes a bajas temperaturas en mucho tiempo. El óxido hará que su vida sea de 10 años. ¡Simplemente hornos diferentes!

 
¿Cual es la diferencia con el “kamado argentino”?

Lo que llaman “Kamado Argentino “ es en realidad una barbacoa de cerámica fabricada en China consideradas en el mundo como «Low Cost».

Más allá del nombre, son dos principales las difefencias: el material , calidad y su prestación.

Estas barbacoas chinas se hacen por colada de barbotina, como se hacen industrialmente los inodoros. Los KB10 se hacen de manera artesanal a mano en un torno y son de barro. El sabor y las propiedades térmicas que aporta el barro son cualidades muy importantes a la hora de cocinar. Desde el control de la temperatura hasta el sabor que da cocinar en un horno de barro.

En cuanto a la prestación, la bbq china está diseñada para cocinar a la flama. No pueden cocinar por debajo de los 110 grados por que se apagan. Los KB10 o los originarios en Japón pueden asar a un promedio de 70 grados que es como hacemos los asados los argentinos. En los Kamados la distancia entre las brasas y la parrilla es importante. En las barbacoas chinas la distancia es más corta porque están diseñadas para cocinar a la flama. No pueden cocinar a baja temperatura por que se apagan, por eso también necesitan tener pirómetro para saber que no se van apagar. En el KB10 podrás cocinar por mas de 18 horas a mínima temperatura sin necesidad de controlar que se apague.

Según los japoneses para que sea designado kamado debe estar fabricado a partir del barro, con una técnica manual.

En definitiva, los «Kamado Argentino» no son kamados porque no son de barro, y no son argentinos porque los traen de china.

 
To Top