Su Uso
Aprender a usarlo es muy sencillo. El Kamado B10 viene con un manual / recetario en donde explica claramente su uso y además videos instructivos para que lo vea gráficamente.
Cuando lo entregamos generalmente damos una charla de uso, funcionamiento y mantenimiento. Posteriormente dudas o inquietudes pueden despejarlas por teléfono, vía e-mail o acceder a nuestra website. Estaremos sumamente gustosos en atenderlo.
¿Cuántas personas pueden comer con él?
El KB10 grande lo recomendamos para 10 personas, pudiendo comer hasta unas 20, de acuerdo a lo que haga. Todo depende si hace un matambre que es plano, o pone una tira de asado con huesos de 18cm y estos parados en forma de media luna, utilizando la altura de la bóveda podrá asar para muchas personas. El KB10 Nano rinde para 4 a 6 personas.
¿Genera humo el Kamado B10?
Utilizando correctamente emitirá un mínimo humo (humo de cigarro), no asociado con un asado. El principio es simple. En una parrilla tradicional la carne recibe calor de abajo, dorando y cauterizando la parte inferior. Por la parte superior habrá una pérdida de sangre (jugo y sabor), ésta caerá a la brasa, se evaporará en forma de humo blanco y con olor a «asado» (sangre quemada).
En el Kamado B10 el calor es envolvente, dorará y cauterizará a la carne homogéneamente, de esta manera la sangre quedará contenida en la carne no cayendo al fuego con el consiguiente poco humo y olor. Desde 1994 hemos instalado 80% en balcones y sus propietarios están sumamente conformes.
El Kamado B10 es un ahumadero. Esto se logra tirando a las brasas astillas de madera o hierbas aromáticas y cerrando la abertura superior. Así las carnes o pescados serán cocinados en una atmósfera de humo.
Las maderas deberán estar «secas», no verdes, pudiendo estar mojadas con agua, coñac o bebida alcohólica de su predilección. De esta forma la astilla se quemará lentamente y emitirá mayor cantidad de humo.
Las maderas indicadas son aquellas que no contengan tanino ó resina. Podrá utilizar maderas de frutales como naranjo, manzano, limonero, cerezo, y otras como el álamo, eucalipto o espinillo. Aromáticas, puede utilizar Romero (fresco o seco) muy bueno para pizza, cordero o pescado; Laurel (seco) para pescado; Menta, Orégano, ajos, o lo que le dicte su imaginación…
¿Qué precauciones debo tener para no generar humo?
Compre carbón seco y almacénelo en interiores. El mal carbón lo detectará por su encendido lento, mucho humo, chispas y ceniza que sale despedida, depositándose en la tapa del Kamado B10.
En días húmedos notará que con elevado gradiente de humedad al prender emitirá mayor cantidad de humo, pero esto es solo escenográfico; lo que vé es vapor de agua.
En cuanto a la grasa, recomendamos extraer la mayor cantidad posible a las carnes. En la parrilla generalmente se dejan pues estas son saborizantes. En el Kamado B10 las carnes son muy sabrosas de por sí, y lo único que logrará es que caiga a la brasa, se quemen y haga humo. Igualmente hay carnes como el lechón o chorizos que se cocinan a baja temperatura y se desgrasan muy poco a poco, sin producir demasiado humo.
¿Es perjudicial para la salud?
Las comidas cocinadas con carbón, no son dañinas, o por lo menos no hay informes científicos que avalen esto. En Japón y la India consideran que las comidas cocinadas en los Kamado B10s y Tandoor aparte de ser más ricas son más saludables.
Este efecto es sentido de inmediato. Cuando uno termina de comer un asado tradicional la «pesadez estomacal» es una constante. En el Kamado B10, la carne cocinada con la totalidad de su jugo hará que se olvide de la «pesadez».
¿Se sube y baja la parrilla?
El efecto buscado con subir o bajar una parrilla es lograr una variación de temperatura en la superficie de la carne. En el Kamado B10 la altura es fija, pues el control de la temperatura lo hará agregando o quitando aire al interior con dos aberturas similares a las de una salamandra. Las aberturas funcionan como la perilla de la hornalla, si quiere mas fuego abre, si quiere menos fuego cierra.
Un lugar techado al aire libre, balcones, terrazas y galerías. Es sumamente práctico tenerlo cerca de la mesa donde se va a comer, o de la cocina. También con un extractor puede ponerlo dentro de la casa.
¿Lo puedo mover de lugar?
Si bien es muy pesado, el Kamado B10 trae un carro, donde sus ruedas están montadas sobre rulemanes y dependiendo de la superficie del piso es muy sencillo desplazarlo. No se recomienda moverlo cuando está caliente.
¿Puedo poner el KB10 en mi balcón?
El 80% de los KB10 vendidos están instalados en balcones, pues son el sistema que menos humo emite, sin posibilidad de que salgan chispas ni brasas volando.
¿Se puede caer mi balcón?
Definitivamente No; piense usted que el Kamado B10 tiene el peso de una persona.